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Tradiciones navideñas en Rusia

24/06/2017

father frost

¿Por qué Santa Claus es ruso en Rise of the Guardians?

Hay una razón por la que Alec Baldwin usó un acento ruso para expresar a Santa en la nueva película animada en 3-D “Rise of the Guardians”. Como Santa, también conocido como Norte, está en el Polo Norte, se le pidió a Baldwin que hablara ruso en lugar de, digamos, noruego.

La Ley de Libertad de Conciencia y Asociaciones Religiosas (también conocida como Ley de 1997) declara iguales a todas las religiones ante la ley, prohíbe la injerencia del gobierno en la religión y establece procedimientos simples de registro para los grupos religiosos. La Constitución establece la libertad de religión y, en general, el Gobierno respetó este derecho en la práctica; sin embargo, en algunos casos las autoridades impusieron restricciones a ciertos grupos, la mayoría de las veces a través del proceso de registro.

En cuestiones de política más amplias, los grupos religiosos siguieron tratando con la Administración presidencial a través del Consejo Presidencial de Cooperación con Asociaciones Religiosas. El Consejo de base amplia está compuesto por miembros de la Administración Presidencial, especialistas académicos seculares en asuntos religiosos y representantes de grupos tradicionales y no tradicionales importantes. Otros órganos gubernamentales de asuntos religiosos incluyen una Comisión Gubernamental para Asuntos de Asociaciones Religiosas, encabezada por el Ministro de Cultura y Comunicaciones de Masas. Si bien ni la constitución ni la Ley de 1997 conceden privilegios o ventajas explícitos a las cuatro religiones “tradicionales”, en la práctica la República de China coopera más estrechamente con el Gobierno que otras religiones. La República de China ha celebrado una serie de acuerdos formales e informales con varios ministerios gubernamentales que le dan a la República de China un acceso mucho mayor que otros grupos religiosos a instituciones públicas como escuelas, hospitales, prisiones, la policía y el ejército.

El tengrismo es un término que engloba las religiones étnicas y chamánicas tradicionales de los pueblos turco y mongólico, y los movimientos modernos que las reviven en Rusia. El paganismo en Rusia está representado principalmente por el resurgimiento de las religiones étnicas del pueblo y las comunidades eslavas rusas, los osetios, pero también por las minorías étnicas caucásicas y finno-ugras. En 2008, el Programa de Encuestas Sociales Internacionales estimó que el 72% de los rusos eran ortodoxos, el 18% no eran religiosos y el 6% se adhirió a otras religiones. En 2015, el Pew Research Center estimó que el 71% de los rusos eran cristianos ortodoxos, el 15% no eran religiosos, el 10% eran musulmanes, el 2% eran cristianos de otras denominaciones y el 1% pertenecía a otras religiones. Al mismo tiempo, el centro publicó datos de la Encuesta Social Europea 2004-2012 que muestra que la proporción de cristianos ortodoxos en Rusia se mantuvo estable entre el 41% justo después de 2004, el 46-50% alrededor de 2008 y el 45% alrededor de 2012.

Dado que estos centros no existen desde hace 15 años, por ley no pueden registrarse como organizaciones religiosas y no pueden realizar servicios religiosos. Las Iglesias de Scientology en Surgut City y Nizhnekamsk presentaron demandas ante el TEDH impugnando la negativa de los funcionarios a registrar las iglesias basándose en la regla de los 15 años.

La Constitución también prevé la igualdad de todas las religiones ante la ley y la separación de la iglesia y el estado; sin embargo, el Gobierno no siempre respetó esta disposición. Aproximadamente 100 millones de ciudadanos se consideran cristianos ortodoxos rusos, aunque la gran mayoría no son feligreses habituales. La minoría religiosa más grande está formada por 14 a 23 millones de musulmanes, la mayoría de los cuales viven en la región del Volga-Urales y el norte del Cáucaso, aunque Moscú, San Petersburgo y partes de Siberia y Yakutia tienen poblaciones musulmanas considerables. La Asociación Budista de Rusia estimó que había entre 1,5 y 2 millones de budistas que viven en las regiones tradicionalmente budistas de Buryatiya, Tuva y Kalmykiya. Según el Centro Eslavo para la Ley y la Justicia, los protestantes constituyen el segundo grupo más grande de creyentes cristianos, con 3.500 organizaciones registradas y más de 2 millones de seguidores.

A finales del siglo XVIII, la dvoeverie (“doble fe”), religión popular que conservaba el panteísmo eslavo bajo una superficie cristianizada, encontró reconocimiento entre los intelectuales que intentaron delinear el carácter distintivo de Rusia frente a Occidente. En los albores del siglo XX, las filosofías y movimientos esotéricos y ocultistas, incluido el espiritismo, la teosofía, la antroposofía, el hermetismo, el cosmismo ruso y otros, se generalizaron. Al mismo tiempo, el imperio había comenzado a dar pasos hacia el reconocimiento de la multiplicidad de religiones que había llegado a abarcar, pero terminaron abruptamente con la Revolución Rusa en 1917. Después de la revolución, la Iglesia Ortodoxa Rusa perdió su privilegios, al igual que todas las religiones minoritarias, y el nuevo estado se acercó a una ideología oficial atea.

Mejoras y desarrollos positivos con respecto a la libertad religiosa

  • En agosto de 2016, las autoridades locales demolieron las instalaciones de un monasterio védico fundado en 2001 en Nizhny Novgorod después de haber sido declaradas ilegales en 2015.
  • En 2006, un sacerdote Mari Pagan, Vitaly Tanakov, fue condenado con éxito por extremismo y condenado a 120 horas de trabajo obligatorio por haber publicado un tratado político-religioso, A Priest Speaks, que en 2009 se agregó a la lista federal de material considerado ” extremista”.
  • Según algunos comentaristas occidentales, el respeto de la libertad de religión por parte de las autoridades seculares ha disminuido en Rusia desde finales de la década de 1990 y principios de la de 2000.
  • En 2011 hubo un intento fallido de prohibir el Bhagavad-Gītā tal como es por el mismo cargo.

Bajo la Unión Soviética, la Iglesia Ortodoxa Rusa vivió períodos de represión y períodos de apoyo y cooptación por parte del Estado. A pesar de las políticas de ateísmo estatal, los censos reportaron una alta religiosidad entre la población; en 1929, el 80% de la población eran creyentes, y en 1937 dos tercios se describían a sí mismos como creyentes, de los cuales tres cuartas partes como cristianos ortodoxos. La Iglesia Ortodoxa Rusa fue apoyada bajo Joseph Stalin en la década de 1940, después de la Segunda Guerra Mundial, luego fuertemente reprimida bajo Nikita Khrushchev en la década de 1960, y luego revivida nuevamente en la década de 1980.

Se estima que hay 600.000 judíos (0,4% de la población), la gran mayoría de los cuales vive en Moscú y San Petersburgo. La Iglesia Católica estimó que hay 600.000 católicos, la mayoría de los cuales no son de etnia rusa. En Yakutiya y Chukotka, las religiones panteístas y basadas en la naturaleza se practican de forma independiente o junto con otras religiones. El paganismo y el tengrismo, considerados juntos como “religiones tradicionales de los antepasados”, fueron el tercer grupo religioso más grande después del cristianismo y el islam, con 1.700.000 creyentes o el 1,2% de la población total de Rusia en 2012. Estas religiones están protegidas por la ley de 1997, cuyo comentario especifica que “otras religiones y credos que constituyen una parte inseparable del patrimonio histórico de los pueblos de Rusia” también se aplica a “los antiguos cultos paganos, que se han conservado o están reviviendo”.

Si bien no se reconstituyó legalmente hasta 1949, durante el período soviético la iglesia funcionó como un brazo de la KGB; muchos jerarcas de la iglesia postsoviética eran ex agentes de la KGB, como lo demuestra la apertura de los archivos de la KGB en la década de 1990. Algunas iglesias protestantes que ya existían antes de la Revolución Rusa no han podido volver a registrarse, y se ha prohibido a la Iglesia Católica desarrollar sus propias jurisdicciones territoriales. Según algunos observadores occidentales, el respeto por la libertad de religión por parte de las autoridades rusas ha disminuido desde finales de la década de 1990 y principios de la de 2000.

Libertad de religión en Rusia

El TEDH determinó que las demandas eran admisibles en junio de 2005 y combinó los casos. El caso esperaba una decisión final, que la Iglesia de Scientology esperaba para fines de 2007. En la Iglesia de Scientology de Moscú contra Rusia, el TEDH dictaminó que las autoridades de Moscú violaron los derechos de libertad religiosa de la Iglesia de Scientology bajo la Convención Europea de Derechos Humanos al negarse a volver a registrar su iglesia de Moscú. Los funcionarios de la Administración Presidencial, las regiones y las localidades mantienen mecanismos de consulta para facilitar la interacción del gobierno con las comunidades religiosas y monitorear la aplicación de la Ley de 1997. A nivel nacional, los grupos interactúan con una comisión gubernamental especial sobre religión, que incluye representantes de organismos encargados de hacer cumplir la ley y ministerios gubernamentales.

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