Saltar al contenido

San Jorge y el Dragón

18/09/2019

st. george and the dragon

San Jorge en devociones, tradiciones y oraciones

Como no podían matarlo a mano, engañaron al dragón para que comiera pieles de becerro llenas de azufre ardiente. Una vez que el dragón murió, el hermano menor atacó y asesinó a su hermano mayor y regresó a casa para reclamar toda la gloria para sí mismo, diciéndole a su padre que su hermano había muerto luchando contra el dragón. El hermano menor se convirtió en rey después de la muerte de su padre, pero su secreto finalmente se reveló y fue desterrado. En el siglo XV, Jan Długosz reescribió la historia para que el propio rey Krakus fuera quien mató al dragón.

Más de 190 iglesias medievales en Inglaterra estaban dedicadas a San Jorge, y en muchas más se podían encontrar vidrieras con su imagen. ) es la fiesta de San David, el santo patrón de Gales, y cae el 1 de marzo, fecha de la muerte de San David en el 589 d.C. La fiesta se ha celebrado regularmente desde la canonización de David en el siglo XII, por el papa Calixto II, aunque no es un día festivo en el Reino Unido. Un día santo en su honor fue declarado celebrado en Inglaterra por una reunión de obispos en Oxford en 1222; fue reconocido como el santo patrón de Inglaterra en el siglo XIV. Pero tal ha sido el poder de su historia que muchos otros países – y capitales – también lo adoptaron como su santo patrón.

¿Por qué no celebramos el día de San Jorge?

Si bien muchos cristianos celebran el Día de San Jorge, no es un día festivo en el Reino Unido. Las empresas, las escuelas y las tiendas abren como de costumbre el 23 de abril. El día de San Jorge se celebró una vez con tanta frecuencia como la Navidad, pero estas celebraciones disminuyeron a finales del siglo XVIII después de que Inglaterra se uniera a Escocia.

¿St George realmente mató a un dragón?

Para hacer una restitución por haber matado al dragón de Ares, Cadmo se vio obligado a servir a Ares como esclavo durante ocho años. Al final de este período, Cadmo se casó con Harmonia, la hija de Ares y Afrodita. Cadmus y Harmonia se mudaron a Illyria, donde gobernaron como rey y reina, antes de convertirse finalmente en dragones. A Rostam también se le atribuye la matanza de otros dragones en el Shahnameh y en otras tradiciones orales iraníes, especialmente en el mito de Babr-e-Bayan. En este cuento, Rostam es todavía un adolescente y mata a un dragón en el “Oriente” obligándolo a tragar pieles de buey llenas de cal viva y piedras o cuchillas envenenadas.

Portugal Las devociones a San Jorge en Portugal se remontan al siglo XII, y San Condestable atribuyó a San Jorge la victoria de los portugueses contra lo que hoy es en su mayoría la España actual, en la batalla de Aljubarrota en el siglo XIV. Durante el reinado del rey Juan I (1357–1433) San Jorge se convirtió en el santo patrón de Portugal y el rey ordenó que la imagen del santo en el caballo fuera llevada en la procesión del Corpus Christi. De hecho, el lema del Ejército portugués significa Portugal y San Jorge, en peligro y en esfuerzos de guerra.

Siguiendo el consejo de Atenea, Cadmo le arrancó los dientes al dragón y los plantó en la tierra. Un ejército de guerreros gigantes (conocido como spartoi, que significa “hombres sembrados”) creció de los dientes como plantas. Cadmo arrojó piedras en medio de ellos, lo que hizo que se mataran entre sí hasta que solo quedaron cinco.

  • Sin embargo, antes de la llegada de los portugueses en el siglo XV, los sirios no tenían tradición de estatuas sagradas ya que las creían idólatras.
  • Los cristianos sirios y los portugueses llevaron la leyenda del piadoso y valiente San Jorge a Kerala, en el sur de la India, y se erigieron estatuas en su honor.
  • Un vexillum beati Georgii se menciona en los anales genoveses del año 1198, en referencia a una bandera roja con una representación de San Jorge y el dragón.
  • La bandera genovesa con la cruz roja se usó junto a esta “bandera de George”, desde al menos 1218, y se conocía como la insignia cruxata comunis Janue (“cruz insignia de la comuna de Janua “).
  • En el siglo XV, la historia de la valentía de San Jorge y su devoción se había extendido por todo el mundo, desde el sur de la India hasta el norte de Rusia.
  • En iglesias indias como la Iglesia de San Jorge, Aruvithura, cerca de Kottayam en Kerala, la fiesta anual está dedicada a San Jorge, el santo patrón de la iglesia, y su antigua estatua todavía se honra.

Un cuento popular polaco es la leyenda del Dragón de Wawel, que se registra por primera vez en la Chronica Polonorum de Wincenty Kadłubek, escrita entre 1190 y 1208. Según Kadłubek, el dragón apareció durante el reinado del rey Krakus y exigió ser alimentado número fijo de ganado cada semana. Si los aldeanos no proporcionaban suficiente ganado, el dragón se comería la misma cantidad de aldeanos que la cantidad de ganado que no habían proporcionado.

El período comprendido entre los siglos XI y XIII representa el apogeo del interés europeo por los dragones como criaturas vivientes. Merlín le informa a Vortigern que, debajo de los cimientos que ha construido, hay una piscina con dos dragones durmiendo en ella. Vortigern ordena que se drene la piscina, exponiendo un dragón rojo y un dragón blanco, que inmediatamente comienzan a luchar. Merlín entrega una profecía de que el dragón blanco triunfará sobre el rojo, simbolizando la conquista de Gales por parte de Inglaterra, pero declara que el dragón rojo eventualmente regresará y derrotará al blanco. En el mito fundador de Tebas, Cadmo, un príncipe fenicio, recibió instrucciones de Apolo de seguir a una novilla y encontrar una ciudad dondequiera que se estableciera.

st. george and the dragon

¿Por qué le rezas a San Jorge?

También hay una Oración de Intercesión a San Jorge: Fiel siervo de Dios e invencible mártir, San Jorge; favorecido por Dios con el don de la fe e inflamado por un ardiente amor por Cristo, luchaste valientemente contra el dragón del orgullo, la falsedad y el engaño.

El dragón de la ilustración tiene dos pares de alas y su cola es más larga que la mayoría de las representaciones modernas de dragones, pero muestra claramente muchas de las mismas características distintivas. Los dragones generalmente se representan viviendo en ríos o teniendo una cueva o guarida subterránea. A menudo se les identifica con Satanás, debido a las referencias a Satanás como un “dragón” en el Libro de Apocalipsis. En algunas versiones de la historia, el dragón la traga viva y, después de hacer la señal de la cruz en el estómago del dragón, sale ilesa.

st. george and the dragon

Cadmo y sus hombres siguieron a la novilla y, cuando se acostó, Cadmo ordenó a sus hombres que encontraran un manantial para poder sacrificar la novilla a Atenea. Sus hombres encontraron un manantial, pero estaba custodiado por un dragón, que había sido colocado allí por el dios Ares, y el dragón los mató. Cadmo mató al dragón en venganza, ya sea rompiéndole la cabeza con una piedra o usando su espada.

En otra versión de la historia contada por Marcin Bielski, el hábil zapatero Skubê se le ocurrió la idea de matar al dragón. Las gárgolas son figuras de piedra talladas que a veces se asemejan a dragones que originalmente servían como trompas de agua en los edificios. Los precursores de la gárgola medieval se pueden encontrar en los antiguos templos griegos y egipcios, pero, a lo largo de la Edad Media, se inventaron muchas historias fantásticas para explicarlos. Romano mató al dragón y su cabeza cortada fue montada en las paredes de la ciudad como la primera gárgola. La imagen más antigua reconocible de un dragón occidental completamente moderno aparece en una ilustración pintada a mano del manuscrito medieval MS Harley 3244, que se produjo alrededor de 1260 d.C.