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San Jorge el árabe turco

16/09/2019

st. george and the dragon

Los cristianos sirios y los portugueses llevaron la leyenda del piadoso y valiente San Jorge a Kerala, en el sur de la India, y se erigieron estatuas en su honor. Sin embargo, antes de la llegada de los portugueses en el siglo XV, los sirios no tenían tradición de estatuas sagradas ya que las creían idólatras. En iglesias indias como la Iglesia de San Jorge, Aruvithura, cerca de Kottayam en Kerala, la fiesta anual está dedicada a San Jorge, el santo patrón de la iglesia, y su antigua estatua todavía se honra.

San Jorge en devociones, tradiciones y oraciones

st. george and the dragon

Exactamente 365 iglesias ortodoxas en Georgia llevan el nombre de George de acuerdo con la cantidad de días en un año. Según la leyenda, George fue cortado en 365 pedazos después de caer en la batalla y cada uno de ellos se esparció por todo el país. Un vexillum beati Georgii se menciona en los anales genoveses del año 1198, en referencia a una bandera roja con una representación de San Jorge y el dragón. La bandera genovesa con la cruz roja se usó junto a esta “bandera de George”, desde al menos 1218, y se conocía como la insignia cruxata comunis Janue (“cruz insignia de la comuna de Janua “). En el siglo XV, la historia de la valentía de San Jorge y su devoción se había extendido por todo el mundo, desde el sur de la India hasta el norte de Rusia.

st. george and the dragon

La versión más famosa de la historia de la Leyenda Dorada sostiene que un dragón seguía saqueando las ovejas de la ciudad de Silene en Libia. Después de que se comió a un pastor joven, la gente se vio obligada a aplacarlo dejando dos ovejas como ofrendas de sacrificio cada mañana junto al lago donde vivía el dragón.

Se dice que la voluntad de Alfredo el Grande se refiere al santo, en una referencia a la iglesia de Fordington, Dorset. En Fordington, una piedra sobre la puerta sur registra la aparición milagrosa de San Jorge para llevar a los cruzados a la batalla.

  • Los primeros santos patronos en Inglaterra fueron Edmund el Mártir y Eduardo el Confesor.
  • Hoy en día, se puede encontrar una gran cantidad de estatuas de San Jorge en Moscú.
  • Más de 190 iglesias medievales en Inglaterra estaban dedicadas a San Jorge, y en muchas más se podían encontrar vidrieras con su imagen.
  • Todavía está representado en el escudo de armas de la ciudad de Moscú como un caballero sobre un caballo blanco que mata a un dragón con una lanza.

Froissart observó que los ingleses invocaban a San Jorge como grito de batalla en varias ocasiones durante la Guerra de los Cien Años (1337-1453). Perrin anota un rollo de cuentas de 1277 donde se identifica la compra de tela para el sastre del rey como destinada a la fabricación de un gran número de pendones y brazaletes “de las armas de San Jorge” para uso de la infantería del rey. San Jorge se había hecho popular como un “santo guerrero” durante las cruzadas, pero el santo más asociado con Inglaterra fue Eduardo el Confesor hasta la época de Eduardo III, quien en agradecimiento por la supuesta intervención de San Jorge a su favor en la Batalla de Crécy. le otorgó una posición especial como santo patrón de la Orden de la Jarretera en 1348. A partir de ese momento, su estandarte se utilizó con creciente protagonismo junto al Estandarte Real y se convirtió en un elemento fijo en el alzamiento del Estandarte Real.

En algunas versiones, San Jorge se casa con la princesa, pero, en otras, sigue vagando. El país de Georgia, donde las devociones al santo se remontan al siglo IV, técnicamente no lleva el nombre del santo, pero es una formación posterior bien atestiguada del nombre en inglés. George es uno de los santos patronos de Georgia; el nombre Georgia es una anglicización de Gurj, derivado en última instancia de la palabra persa gurj / gurjān (“lobo”). Las crónicas que describen la tierra como Georgie o Georgia en francés e inglés, datan de la Alta Edad Media, según lo escrito por los viajeros John Mandeville y Jacques de Vitry “debido a su especial reverencia por San Jorge”, pero estos relatos se han considerado populares.

Se puso de moda en el siglo XV, con el pleno desarrollo de la heráldica clásica, proporcionar armas atribuidas a santos y otros personajes históricos de la época preheráldica. La atribución generalizada a Jorge de la cruz roja sobre un campo blanco en el arte occidental – “Cruz de San Jorge” – probablemente surgió por primera vez en Génova, que había adoptado esta imagen para su bandera y Jorge como su santo patrón en el siglo XII. Un vexillum beati Georgii se menciona en los anales genoveses del año 1198, en referencia a una bandera roja con una representación de George y el dragón. La bandera genovesa con la cruz roja se usó junto a esta “bandera de George”, desde al menos 1218, y se conocía como la insignia cruxata comunis Janue (“cruz insignia de la comuna de Génova “). La bandera que mostraba al santo mismo era la principal bandera de guerra de la ciudad, pero la bandera que muestra la cruz lisa se usó junto a ella en la década de 1240.

¿Cuándo fue asesinado el último dragón?

Todavía quedaban muchos huevos de dragón después de la guerra, y al menos uno de ellos eclosionó. El último dragón era una criatura atrofiada, enferma y deforme, y murió joven, en 153 AC, durante el reinado del rey Aegon III Targaryen, el Dragonbane. Había sido una hembra verde, pequeña con alas marchitas.

Finalmente, el dragón se comió todas las ovejas y la gente se vio obligada a comenzar a ofrecerle a sus propios hijos. Un día, la propia hija del rey apareció en la lotería y, a pesar de las súplicas del rey por su vida, estaba vestida de novia y encadenada a una roca junto al lago para que la comieran. Cuando el dragón llegó para comérsela, lo apuñaló con su lanza y lo sometió haciéndole la señal de la cruz y atándose el cinto de la princesa alrededor de su cuello. San Jorge y la princesa llevaron al ahora dócil dragón a la ciudad y Jorge prometió matarlo si la gente del pueblo se convertía al cristianismo. Todos los habitantes se convirtieron y San Jorge mató al dragón con su espada.

¿De dónde viene San Jorge?

San Jorge / Lugar de nacimiento

La llegada de los ingleses después de los portugueses, se sumó a la difusión de las devociones al santo. En otras partes de Kerala, la fiesta de oración anual de diez días en la enorme iglesia de San Jorge del siglo XIX en Edathua atrae a muchos peregrinos. La mención documentada más antigua de San Jorge en Inglaterra proviene del monje católico el venerable Beda (c. 673-735). Su fiesta también se menciona en el Durham Collectar, una obra litúrgica del siglo IX.

Las dedicaciones tempranas (c. Siglo X) de iglesias a San Jorge se notan en Inglaterra, por ejemplo en Fordingham, Dorset, en Thetford, Southwark y Doncaster. En el pasado, los historiadores señalaron erróneamente que el Sínodo de Oxford en 1222 elevó la fiesta a una prominencia especial, pero los primeros manuscritos de la declaración del sínodo no mencionan la fiesta de San Jorge. Las declaraciones de la provincia de Canterbury en 1415 y la provincia de York en 1421 elevaron la fiesta a una doble especialización y, como resultado, se prohibió el trabajo y la asistencia a la iglesia era obligatoria. Eduardo III (1327-1377) puso su Orden de la Jarretera (fundada c. 1348) bajo el estandarte de San Jorge. Esta orden sigue siendo la más importante de Inglaterra y la Capilla de San Jorge en el Castillo de Windsor fue construida por Eduardo IV y Enrique VII en honor a la orden.