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Por qué Nadie está Hablando de El Valor De La Libertad

15/04/2020

el valor de la libertad

El ideal de la libertad parece que jamás estará fuera de moda. Es difícil encontrar una campaña revolucionaria o una constitución nacional que no proponga la libertad como uno de sus máximos logros. Asilado, exiliado, huésped de aquel gobierno, queda por la libre la calificación que queramos ofrecerle a su inusual situación. Lo hago a conciencia de que no es el único que atraviesa por bien difíciles situaciones.

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La palabra inglesa para libertad, freedom, procede de una raíz indoeuropea que significa querer; la palabra de exactamente la misma lengua para decir miedo, afraid, viene de la misma raíz, usado como contraposición a libertad a través de el prefijo a por influencia del latín vulgar. En castellano la palabra libertad procede del latín liberas, -ātis, de igual significado. La libertad sin limitaciones es como un cuerpo sin esqueleto o como una compañía que no termina de decidir si su objetivo es conseguir dinero o perderlo. Todo carece de sentido cuando no hay una estructura, unos objetivos claros o una dirección.

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No habrá plan de seguridad ni campaña en pro del desarrollo que consiga sus objetivos si no descansa en el sólido fundamento del respeto por la dignidad humana. Algunas teorías sostienen que somos sujetos sujetados y que, como semejantes, esa libertad no existe. La distingue radica en comprender el término libertad como la carencia de amarres físicos (privación de la libertad, encarcelamiento, etc) y psíquicos (ataduras mentales que cada persona tiene; prejuicios, opiniones religiosas, políticas o morales).

  • No se nos ocurre castigar un árbol por el hecho de que no se quitó del sendero en el momento en que nos fuimos a estrellar contra .

Es posible que para ti, la libertad sea ser rico y vivir en una linda mansión… puede que para un preso sea sencillamente salir de prisión. La libertad, es el valor de llevar a cabo las cosas que queremos, ser causantes de nuestras decisiones y asumir los desenlaces. Educar sobre arte y cultura sería considerablemente más barato, simple y enriquecedor pues sería posible comunicar entre alumnos y profesores las proyectos culturales que necesitan investigar e inclusive copiar, para estudiar. En ciertos países hay salvedades al derecho de creador para poder disponer de las obras con objetivos académicos, pero en muchos otros estas excepciones no se contemplan. Partamos de la base de que Stallman rechaza el término «propiedad intelectual» por considerarlo engañoso al meter en la misma bolsa cosas muy dispares entre sí como las patentes, el derecho de autor y las marcas. Por contra, mantiene que la intención del autor con respecto a lo que se realice con su obra debe predominar como herramienta para promover la publicación de las obras. Pero debe existir una reforma al derecho de autor que por una parte minimice el tiempo necesario a fin de que una obra pase al dominio público (Stallman ofrece diez años) y que además legalice la copia precisa de las obras sin ánimo de lucro.

La defensa de la libertad de expresión ha sido siempre y en todo momento parte esencial del trabajo de Amnistía En todo el mundo, y es imprescindible para la rendición de cuentas de quienes ejercitan el poder. Además de esto, la libertad de expresión es inherente a otros derechos humanos, como el derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión que, sin , no podrían realizarse absolutamente. El derecho a la libertad de expresión está consagrado en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que detalla sus elementos fundamentales como derecho consustancial a todas y cada una la gente. Más tarde, ese derecho quedó protegido en inmensidad de tratados de todo el mundo y regionales. En ninguna esfera es la distancia entre la oratoria y la verdad —entre las afirmaciones y los hechos—tan marcada y tan perniciosa como en la del derecho en todo el mundo humanitario. Durante varios años he llamado la atención de los Estados Miembros sobre esta cuestión.

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La cuestión es quién tiene el derecho de saber qué límites son justos, necesarios y razonables. La quinta acepción del término​ define la libertad en los Estados democráticos como «derecho de valor superior que afirma la libre determinación de las personas.». Con base en ello, la protección de la libertad interpersonal es objeto de una investigación social y política. La verdadera libertad es la capacidad para dirigir nuestros sentimientos, pasiones, tendencias, emociones, deseos y temores bajo el gobierno de nuestra razón y intención.

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La libertad necesita unos límites, como todo río necesita sus riberas, o todo rifle su cañón. Si ejercito mi libertad , limito mis opciones y reduce mi libertad. Podrías estimar, tal vez, no morir jamás, o tener 2 metros de estatura, pero no podrás optar por esto pues no tienes el poder para hacerlo. Sólo tenemos la posibilidad de elegir aquellas cosas cuya realización está dentro de nuestras posibilidades. Eso nos facilitará a todos el caminar más delicadamente sobre la tierra con una mejor armonía con el medioambiente y con las otras criaturas que distribuyen nuestro mundo. Debemos tomar responsabilidad, hacer algo de trabajo plus, ir un tanto más allí si es requisito. Aún cuando al pasar los años nuestro comprensión cambie y nos encontremos con la necesidad de comprobar varios de los conceptos tan duramente obtenidos, en el momento en que sean puestos a prueba o con el cambio de los tiempos.

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Sería un error tratar los derechos humanos como si estuvieran contrapuestos a otros objetivos, como la seguridad y el avance. Cederíamos lote en la pelea contra los horrores de la pobreza extrema o el terrorismo si, en nuestros sacrificios por acabar con esos males, negáramos los mismos derechos humanos de los que esos flagelos privan a la ciudadanía. Las tácticas fundamentadas en la protección de los derechos humanos son fundamentales tanto para nuestra situación ética como para la efectividad práctica de nuestras acciones. El apoyo al imperio de la ley debe verse reforzado por la participación universal en los convenios multilaterales. Hoy en dia, muchos Estados se mantienen fuera del marco constituido por los instrumentos multilaterales, lo que en ciertos casos impide que entren en vigor convenios importantes.

Se la ve como la base única y también indiscutible de nuestras opciones personales y como autoafirmación a cualquier precio. Algunos, como Jean Paul Sartre, creen que nuestra libertad crea los valores, y que la libertad misma es el valor supremo. En primer lugar, Sartre afirma que la libertad en un valor absoluto, mientras mantiene que todos y cada uno de los valores son relativos. Seguidamente, cree que el individuo es el creador de todos y cada uno de los valores y, al mismo tiempo, que la libertad ha de ser el valor más prominente para todos.

Los anarquistas entienden la libertad como una condición inseparable al humano y su avance. Las leyes artificiales limitan este modo de libertad, por servirnos de un ejemplo, nadie es libre de no ser representado por políticos en una nación . La libertad como desaparición de opresión significa no estimar subyugar ni ser subyugado, e supone el objetivo de un estado de servidumbre. El logro así de la libertad es dependiente de una combinación de la resistencia del sujeto y su ambiente. No nos dejemos gobernar por la opinión pública, con lo que hacen el resto, por las ideas y las modas que hoy son y mañana desaparecen. Adhirámonos, en cambio, a eso que entendemos que es acertado, sin tener temor de llamar a las cosas por su nombre, aunque corramos el riesgo de perder popularidad o de parecer reaccionarios. En determinado sentido podría decirse que el conocimiento nos hace menos libres.

En lugar de ser una plataforma en la que las mujeres logren expresarse con libertad y en la que se dé fuerza a su voz, Twitter lleva a las mujeres a la autocensura en sus publicaciones y limita su interacción. Como compañía, Twitter está incumpliendo su obligación de respetar los derechos de las mujeres en Internet, al no investigar de manera adecuada y transparente las demandas de crueldad y abusos y responder a . En el mes de junio de 2019, el Parlamento de Tanzania aprobó por la vía veloz el emprendimiento de Ley sobre Legislación Escrita, que vino a remarcar aún más la censura, ademas de otras violaciones de derechos. En la actualidad, sin la ratificación de esa ley, los profesionales del periodismo trabajan ya sometidos a una estricta ley de medios que pide a estos últimos “transmitir o difundir noticias y cuestiones de relevancia nacional según las advertencias del gobierno”.

Comunmente, el concepto de libertad es un concepto abstracto que se aplica al ser humano y gracias a que es considerado uno de los derechos más esenciales con los que debe contar todo individuo, podemos comprender entonces su importancia en la formación integral de la persona. Es muy difícil, para no decir imposible, que una sociedad logre combatir a un régimen intolerante si en su propio seno hay aspectos de intolerancia. Insisto, en la lucha por la democracia y la libertad, el primer derecho que se debe defender es el derecho a la libertad de expresión de quien piensa diferente. Justamente de eso es que se habla, debemos mantener muy presentes los objetivos que perseguimos; de otra manera el trabajo duro y bien difícil, la lucha sin cuartel, puede hacernos olvidar para qué nos encontramos luchando y con esto hacer nuestra pelea más larga y más cruenta. Visto que políticos de todos los partidos aseveren creer en la libertad recomienda que la multitud no siempre tiene la misma iniciativa en la cabeza en el momento en que habla de . Hay personas que procuran liberarse de la pobreza, del despotismo o la discriminación, por servirnos de un ejemplo. Otros exigen libertad para decir lo que opínan, hacer lo que les parezca mejor y vivir como les apetezca.

No obstante, las Naciones Unidas, las demás organizaciones de todo el mundo y los gobiernos integrantes siguen sin estar en las debidas condiciones para prestar acompañamiento a esas instituciones. Como indiqué en mi informe sobre el Estado de derecho y la justicia de transición en las sociedades que sufren o han sufrido enfrentamientos (S/2004/616), carecemos de la precisa aptitud de evaluación y planificación, tanto sobre el terreno como en la Sede. Por tanto, la asistencia que se presta es muchas veces improvisada, lenta e inadecuada para lograr la meta final. No obstante, si no cumplimos lo acordado, nuestras declaraciones son palabras huecas. Los tratados que prohíben la tortura no sirven para consolar a los presos que padecen abusos a cargo de sus captores, especialmente si los mecanismos de todo el mundo de derechos humanos permiten que los causantes se oculten tras sus amigos de las altas esferas. Las solemnes promesas de fortalecer la democracia en sus países que elaboraron todos y cada uno de los Estados en la Declaración del Milenio prosiguen siendo palabras vacías para todos los que jamás han votado a sus dirigentes ni ven señal alguna de que estén modificando las cosas.

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