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08/09/2020

la gente inventa cada cosa

¡Los tiraron a un cesto de basura o los dejaron a la puerta de un albergue! Otros se enojaron con la vida y escondieron a su hijo en el cuarto obscuro de su casa; hicieron de infelices, déspotas y desengañados; igualmente los padres. En el acompañamiento que prestaron a sus hijos descubrieron la alegría de vivir sirviendo a un ser increíblemente bello que les logró reconocer que el sentido de la vida está en querer. Si para una mujer su hijo es un problema o tiene inconvenientes; para el mismo niño su vida es un problema y se considera a sí mismo como un individuo con problemas.

Valiéndose de su condición divina, asume la desaparición de manera voluntaria y disculpa a sus “contrincantes”. Al final, alguien tenía que darle muerte a fin de que la profecía se cumpliera y pudiera así, resucitar al tercer día a fin de que se supiese que él era el Mesías. Hablaré más enfrente de la desaparición y resurrección que se vive cuando se tiene la posibilidad de acompañar física y espiritualmente a un individuo con discapacidad. Objetivamente tenemos la posibilidad de charlar desde el criterio científico con relación a una discapacidad concreta o a la discapacidad específica de un individuo específica. El valor subjetivo sería la forma en la que nos hacemos una representación mental de la discapacidad o más específicamente, de la discapacidad de un individuo a la que determinamos de diferentes maneras según la concepción que nos hacemos de ella, la causa y las consecuencias de su presencia en nuestra vida. De este modo, alguien puede decir que la discapacidad de un individuo es resultado de un castigo divino, producto de un pecado de sus padres o abuelos (concepción recurrente frente este género de eventos); otros podrían culpar a un médico que cometió actos de negligencia y vivir con un sentimiento de rencor.

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En cambio, en el mundo latino, en el momento en que procuramos los servicios de un abogado los buscamos exactamente a fin de que no se nos aplique la ley. Aquí absolutamente nadie contrata a un letrado para que le diga, a un penalista, ningún criminal contrata a un abogado a fin de que le pongan una sentencia justa, a fin de que cumpla rigurosamente los 20 años de prisión que le corresponden por el delito que cometió.

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Si estableció misiones, los apoyos que tuvo, las condiciones y problemáticas, la manera en que las fueron enfrentando, qué hicieron para lograr sus metas, hallar apoyo y sobrepasar los retos, y si hubo hábitos que se modificaran. Meditar en tu emprendimiento de vida y reconocer que posiblemente en el camino tienen que adecuar tus planes, alterarlos y localizar nuevos caminos, conocerte a tí mismo, tus pretensiones, tus capacidades y tu potencial, así como reflexionar acerca de tus intereses, pretensiones y valores, para con esa base determinar la estrategia que utilizarás y las resoluciones que tomarás para poder tus propósitos. ¿Qué otra sugerencia harías a las y los estudiantes a fin de que puedan generar estrategias que les asistan a poder su proyecto de vida? Comienza a realizar el ejercicio, lo puedes terminar más tarde y enseñar a un familiar o persona cercana y comentarlo.

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Eso nos se utiliza para hacer equilibrios, para estructurar, incluso para mantener una posición política u otra, etcétera, pero lo de fondo, lo que trasciende y lo que le da peso a la presencia de la democracia en la convivencia popular, es que exista esa representación real, ciudadano-gerente, si no se da no hay democracia y, por consiguiente, no tiene sentido de charlar de representación. La división de poderes, es lógico, es evitar que se concentre poder, que se concentren funcionalidades. Acuérdense que los liberales rompen al absolutismo o procuran combatir contra el absolutismo.El estado policía o el estado gendarme, ya que es un estado que no actúa en la sociedad, se busca que no actuara en la sociedad, aunque esto después se transforma.

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La información que le hayan dado a un padre o una madre respecto del futuro de su hijo es determinante. Si a una madre le comentan que su hijo solo necesita “calidad de vida”, sólo le va a dar “calidad de vida”. Si a otra madre, con un hijo con peculiaridades afines al de la otra mujer, le aseguran que no se saben los límites del desarrollo de su hijo y le hablan de las maravillas de la estimulación temprana y de la plasticidad cerebral, esta madre va a mover cielo, mar y tierra para sugerir a su hijo todo lo preciso hasta sorprenderse inimaginadamente de la naturaleza humana, por los alcances de su hijo.

De hecho, el autor exhorta a no resignarse ni mantenerse en la comodidad que brindan los códigos ya probados por la humanidad, esos que fueron heredados de generación en generación, pero que al hombre de hoy no le dicen nada, no le hablan desde sus entrañas. Así, Nietzsche invita a emprender una búsqueda apasionada y vigorosa para hallar en nuestra vida el “Enorme Sí” que permitirá la forja de una Identidad Ética propia hacia la cual habremos de ser leales, y que guiará las acciones en cada instante de nuestra vida. La construcción de las virtudes sobre las que va a haber de basarse el carácter ético de cada persona no es, en lo absoluto, un sendero fácil ya que, de hecho, el ser humano está rodeado de códigos morales que le son impuestos y que se orientan, primordialmente, al desarrollo homogéneo de la red social. En este sendero se encontrará, asimismo, con un necesario “desprecio hacia sí mismo” una “intención de ocaso” ante lo que se había sido antes de darse cuenta de que formaba parte de una ilusión. Para Nietzsche, los enormes menospreciadores de sí mismos ansían resultar distintas, mejores para sí mismos, y en esto radica su excelencia.

De esos 400 mil se calcula que 40 mil podían ser ciudadanos, y en el momento en que mucho 4 mil participaban en esa democracia directa. Después en el avance de la historia, se dan distintos ensayos de democracia, diferentes maneras de intentar entender la democracia, siempre y en todo momento bajo la lógica de ese criterio primigenio, que es el gobierno del pueblo por el pueblo y para el pueblo. Más adelante, ahora con el surgimiento de las ideas anteriores a la formación del estado liberal, se charla de que la democracia es la expresión de la voluntad soberana, entendiendo ahora por una voluntad soberana la intención del pueblo, ahora desarrollar la idea de soberanía habitual. Digo a las manifestaciones de la democracia, entendida la democracia en el contexto del modelo de organización que se supone o en que se supone vivimos y del que de alguna manera alguien les debería de haber hablado en la primera sesión habitual de este Seminario por la doctora González sobre la idea del estado de derecho y la Constitución.

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Ahora bien, si el poder es del pueblo, de qué manera se marcha a expresar el pueblo. No se puede expresar en esa democracia, los liberales son suficientemente capaces para comprender que esa democracia directa de que hablaban de que se charlaba en Grecia, primero no cubría a todos, sino sólo cubría a bastantes.

Aquí se aprende a renunciar al resentimiento y a la guerra contra la fealdad y el mal, a estimar lo inherente de la propia existencia como “lo hermoso en sí”, a mirarse a uno mismo como se aprecia la obra de arte preferida; en otras expresiones, se aprende a dotar de plenitud todo lo que uno es para de esta forma poder quererlo intensamente. El Eterno Retorno tiene, siempre, implicaciones morales para el hombre y puede servir de guía en el desarrollo de configuración de su Modo de Ser. “El Eterno Retorno no es una teoría del cosmos, es una concepción del propio yo”.28 Una concepción que no puede más que entenderse desde la relación del sujeto con sus vivencias y con sus acciones. Lo que interesa, desde este enfoque, es la capacidad de cada ser humano de aseverarse a sí mismo y de alegrarse de lo que uno es ante la hipotética posibilidad de que la propia vida pudiese regresar una y otra vez por toda la eternidad. Este esquema no enseña al humano a aprobarse, mucho menos a amarse a sí mismo, sino que trata de sujetarlo a la idea de un deber y de alinearlo a un estereotipo ética universal y, en la situacion de la religión, le inculca esperanzas ultraterrenas y desprecio hacia los instintos humanos.

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En la filosofía nietzscheana no hay sitio para la pereza, la mediocridad, ni tampoco lo hay para un “querer a medias”. Esta tradición, de acuerdo con el análisis de Nietzsche, ha heredado a la humanidad un instinto gregario en el que el individuo se vuelve absolutamente calculable y también igual entre muchos y se frenan todos esos impulsos activos y creativos, dando como resultado la caída del humano en lo que el creador llama como un nihilismo pasivo y reactivo. El hombre que continúa en este estado pierde la aptitud de enfrentar los peligros de la vida y se vuelve como un ciervo que no sabe hacerse responsable de nada y que no aspira a ser más de lo que le dijeron que es. Así, la aportación principal de este ensayo consiste en la convidación al lector a efectuar, acompañado del análisis de la obra nietzscheana, una reflexión sobre su propia vida, principalmente, sobre la manera en que valora y decide su accionar ético.

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