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Los fundamentos de La Leyenda Del Sol Y La Luna que usted puede beneficiarse a partir de hoy

11/09/2020

la leyenda del sol y la luna

Este dios, cerró los ojos, se concentró y decidido, con agilidad de un jaguar, de un enorme salto atravesó el aro fuego. Para convertirse en el Sol o en Luna, los dos dioses tenían que hacer una liturgia. Uno era soberbio, llamado Tecuciztécatl y el otro era humilde, llamado Nanahuatzin. Es la región arqueológica MAS visitada de México, encima de Chichen Itza. Es una ciudad donde afirma la historia de historia legendaria nacieron los dioses del Sol y la Luna por lo que hay 2 pirámides prácticamente del tamaño de pirámide de Keops en Guiza . Fabricadas a medida (45 mt. de prominente y en cada uno de sus lados). Diríase que vivían mas de 100 mil personas en sus aledaños y es un espacio lleno de energías.

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Durante los eclipses hay riesgo para los niños. La Luna les muerde el labio mayor a los que están por nacer. El Sol provoca que nazcan ‘mecos’, o sea, albinos. Son enormes cazadores por el hecho de que ven en la obscuridad con perfección” (Talleres de la Palabra, Benito Gutiérrez Girón, tojolabal, sede Ocosingo, 2000).

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De ahí que es que la luz de Luna alumbra menos que la de Sol, de este modo fue que Sol quedó con el encargo de alumbrar todo el mundo (Bartolomé y Barabas, 1983). Decir que el Sol y la Luna son dioses convertidos en astros.

  • Nanahuatzin con honor ofreció su cuerpo que se convirtió en el quinto sol.
  • Como todos se miraban miedosos y se ocultaban, los dioses se dirigieron a Nanahuatzin, quien apaciblemente aceptó ya que amaba a los dioses.
  • Cuentan los tseltales que hace muchos años un niño persuadió a su madre de subir al firmamento ya que sabía que no pertenecían a este planeta.

Tecuciztécatl llegó después, reluciendo con igual intensidad. Los dioses se preguntaban qué llevar a cabo con 2 soles. Alguno tomó un conejo y con abofeteó al segundo sol, opacando su brillo y convirtiéndolo en la Luna.

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El sexo del futuro Sol es definido hasta el día de hoy mismo en que los hermanos suben al cielo; el mayor o el varón suele transformarse en Sol, pero no en todos los casos es de esta manera. En la versión náhuatl de Puebla compendiada por Barlow, uno de los tipos engaña al venado travistiéndose, para que piensa que se trata de su abuela y accede a transformarse en Luna, sin parar de ser varón.

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Se fueron después de eso los hermanos y llegaron al cielo. Allí Juna’ri les puso nombre a los 2, el nombre de Sol fue Juan y el de Luna fue Lupe. Entonces Juna’ri les dio el encargo que Juan iba a trabajar de Sol y Lupe de Luna.

Las aventuras en la huída o los detalles de sus relaciones en el momento en que viven con la falsa abuela determinan muchas de las peculiaridades de los animales, socios o contrincantes, del paisaje o de los atributos de los individuos de la historia. El ascenso final del Sol y la Luna son parte mínima del relato, su culminación tras tan complejos vericuetos resulta breve.

El dios rico ofreció plumas valiosas de un ave que llamaban quetzal, pelotas de oro, piedras preciosas, coral y también incienso de copal. Nanahuatzin ofrecía cañitas verdes, bolas de heno y espinas de maguey cubiertas con su sangre. Como nadie respondía, se lo ordenaron a otro dios que era pobre, llamado Nanahuatzin.

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El resto de los dioses pidieron a Tecuciztécatl arrojarse primero; intentó lanzarse a la hoguera cuatro ocasiones y en las 4 se arrepintió. Entonces, como no era permitido realizar una quinta parte intento, los dioses le dijeron a Nanahuatzin que lo intentara, él en el instante cerró sus ojos, se arrojó al fuego y empezó a quemarse.

O bien el hermano se queda con una moneda –que tiene pintado el Sol– y de esta forma se reemplazan los ojos horripilantes. El hermano menor o la hermana cambian el objeto apreciado y entonces es golpeado con la mano, un huarache, un conejo o manchado por el lodo, y los cráteres visibles de la Luna quedan marcados para toda la vida en su cara. La vieja a veces los prosigue hasta el objetivo del relato; otras, muere en el lapso del mito. En otras ocasiones mismos brincan a ese fuego del temazcal y se convierten en Sol y Luna.

Al punto hizo su trabajo Ehécatl y da muerte a los dioses. Pero, según dicen, Xólotl no deseaba fallecer. De todas formas se metió el Tigre, aun no mucho se quemó en el momento en que cayó en el fuego, con él solo se chamuscó, se pintó con el fuego, se medio quemó, totalmente bien no se quemó, por lo que solo manchado, manchado de tinta, manchado o salpicado. Está bien, dioses, me han hecho una felicidad. Se abre el telón mostrando una escenografía preciosa, llena de grandes pirámides y templos aztecas.

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