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Día de San Jorge

01/09/2019

Día de San Jorge 2019: ¿Por qué el día de San Jorge no es un feriado bancario? ¿Quién era San Jorge?

st george and the dragon

El primer ejemplo cierto de la forma “detallada” puede ser un fresco de Pavnisi (fechado hacia 1160), aunque los ejemplos de Adishi, Bochorma e Ikvi pueden ser un poco anteriores. La princesa y San Jorge llevaron al dragón de regreso a la ciudad de Silene, donde aterrorizó a la población. San Jorge se ofreció a matar al dragón si aceptaban convertirse en cristianos y ser bautizados.

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El rey luego reconstruyó una iglesia en honor del santo en Lydda, y adoptó su emblema como Los brazos de Inglaterra. Fue el combate de San Jorge con un dragón lo que lo distinguió de la mayoría de sus compañeros mártires. Se dice que la forma más conocida de esta leyenda se encuentra en la Legenda Aurea (traducida como “Leyenda dorada”), que fue escrita durante el siglo XIII por Jacobus de Voragine, un cronista italiano y arzobispo de Génova. La mayoría de las fuentes coinciden en que este santo nació en Capadocia, un área que se encuentra en la actual Turquía.

¿Por qué no celebramos el día de San Jorge?

Si bien muchos cristianos celebran el Día de San Jorge, no es un día festivo en el Reino Unido. Las empresas, las escuelas y las tiendas abren como de costumbre el 23 de abril. El día de San Jorge se celebró una vez con tanta frecuencia como la Navidad, pero estas celebraciones disminuyeron a finales del siglo XVIII después de que Inglaterra se uniera a Escocia.

  • Eduardo III (1327-1377) puso su Orden de la Jarretera (fundada c. 1348) bajo el estandarte de San Jorge.
  • Las declaraciones de la provincia de Canterbury en 1415 y la provincia de York en 1421 elevaron la fiesta a una doble especialización y, como resultado, se prohibió el trabajo y la asistencia a la iglesia era obligatoria.
  • Esta orden sigue siendo la más importante de Inglaterra y la Capilla de San Jorge en el Castillo de Windsor fue construida por Eduardo IV y Enrique VII en honor a la orden.
  • le otorgó una posición especial como santo patrón de la Orden de la Jarretera en 1348.

Se dice que los padres de San Jorge eran cristianos, y él heredó esta fe de ellos. Se ha afirmado que después de la muerte del padre de St. George, su madre regresó a su ciudad natal en Palestina, llevándose al santo con ella. San Jorge luego se unió al ejército romano y finalmente obtuvo el rango de Tribuno.

Quince mil hombres, incluido el rey de Silene, se convirtieron al cristianismo. Entonces George mató al dragón, lo decapitó con su espada, y el cuerpo fue sacado de la ciudad en cuatro carretas de bueyes. El rey construyó una iglesia a la Santísima Virgen María y San Jorge en el lugar donde murió el dragón y de su altar brotaba un manantial con agua que curaba todas las enfermedades.Solo la versión latina involucra al santo golpeando al dragón con la lanza antes de matarlo. Otro mito popular fue que el rey inglés Ricardo Corazón de León tuvo una visión de San Jorge durante su asedio de Acre, que duró desde 1189 hasta 1191.

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Se cree que la intercesión a Jorge de Edathua es eficaz para repeler serpientes y curar dolencias mentales. Las reliquias sagradas de George fueron traídas a Antioquía desde Mardin en 900 y fueron llevadas a Kerala, India, desde Antioquía en 1912 por Mar Dionisio de Vattasseril y guardadas en el seminario ortodoxo de Kundara, Kerala. H.H. Mathews II Catholicos había entregado las reliquias a las iglesias de San Jorge en Puthupally, distrito de Kottayam y Chandanappally, distrito de Pathanamthitta. El Papa Gelasio I declaró en 494 que George estaba entre esos santos “cuyos nombres son justamente reverenciados entre los hombres, pero cuyas acciones sólo Dios las conoce”.

¿Eran reales los dragones en la época medieval?

Las leyendas de los dragones eran muy populares, pero los reptiles voladores y que respiraban fuego, no. Las leyendas en Europa parecen tener su origen último en el antiguo Oriente Medio. Gilgamesh, el héroe sumerio, derrota a un dragón, los dioses Hadad y Marduk lucharon contra muchos dragones con cabeza, etc.

Hay dos versiones principales de la leyenda, una versión griega y una latina, que se remontan al siglo quinto o sexto. La veneración del santo data del siglo V con cierta certeza, y posiblemente aún del IV. El santo está representado al estilo de un jinete romano en la tradición de los “héroes tracios”. Hay dos tipos iconográficos principales, la forma “concisa” que muestra solo a George y el dragón, y la forma “detallada” que también incluye a la princesa y las murallas de la ciudad o torres de Lacia con espectadores que presencian el milagro.