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3 Consejos para La Leyenda Del Sol Y La Luna

11/09/2020

la leyenda del sol y la luna

Si bien, antes envió a un mosquito al mundo de los buitres, que les señalaría en dónde podían darse un gran festín. Cuenta la historia de historia legendaria que la diosa de la luna, Ixchel, se le consideraba esposa del dios sol; no obstante, le era infiel, pues cierto día escapó con el rey de los buitres. El Señor de los Caracoles miró la hoguera candente, el ceño fruncido. Avanzó, retrocedió, se detuvo, dio varias vueltas. Como no se decidía, exasperados, los dioses lo empujaron. Pero antes de que se elevara en el cielo, los dioses, coléricos, lo abofetearon y le pegaron en la cara con un conejo, tanto que le retiraron su resplandor. Luego los dioses formaron una enorme hoguera, contemplaron el fuego y los llamaron.

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Así fue que los dioses comenzaron a reunirse alrededor del fuego divino y en medio pusieron a Tecuciztécatl y a Nanahuatzin. Le ordenaron a Tecuciztécatl que se arrojara al fuego. Este obedeció con premura, pero al sentir el ardor del fuego no lo pudo soportar y retrocedió. Lo procuró una, 2, tres, 4 veces más y no fue capaz de lanzarse a las llamas; en ese momento, le ordenaron a Nanahuatzin que se adentrara en las llamas.

La Historia De Historia Legendaria Maya De La Luna Y El Sol

Los dioses se juntaron en frente de una fogata, hay decidirían quien de alumbraría la tierra. Cuando preguntaron quien la alumbraría de día, el dios más insolente de todos Tecuciztécatl, rápidamente mencionó que lo haría, a sabiendas de que sería lo más brillante en la tierra. En el momento en que el primer buitre apareció, el ave carroñera procuró comer desaforadamente al dios sol, pero este lo atrapó por el cuello y después lo forzó a que lo guiase hasta el castillo de su rey. Forsteman identifica la tortuga con el solsticio vernal, explicando que este animal es de movimientos lentos y que aparenta representar al tiempo en el momento en que semeja que no se desplaza el sol. Basa su teoría en visto que el signo del mes maya KAYAB, que es el mes en el que el solsticio vernal tiene sitio, muestra la cara de una tortuga. Un leyenda maya cuenta que la luna y el sol escaparon de la destrucción huyendo cubiertos con el caparazón de una tortuga; gracias a eso, la luna logró su paseo a salvo en la concha de este animal. En los códices mayas, el sol se representa llevando el caparazón de una tortuga; la insignia de uno de los cuatro Bacabs que están puestos en los puntos cardinales para mantener los cielos es también un caparazón.

En el momento en que Tecuciztécatl vio que Nanahuatzin se había echado al fuego, se abochornó de su cobardía y sólo entonces también se aventó. Cuatro veces probó, pero no se decidía a brincar a través del aro de fuego. —y él hizo el intento de echarse, pero le dio temor y no se atrevió. Se concentró y decidido, con la agilidad de un jaguar, de un enorme salto atravesó el aro fuego. —Sé tú el otro que alumbre —le dijeron a Nanahuatzin, que era un dios humilde y mudo. La leyenda cuenta que no vaciló ni un instante, fue humilde y valeroso. Nanahuatzin con honor ofreció su cuerpo que se transformó en el quinto sol.

La Leyenda De Las Pirámides De Teotihuacán

Se arrojó decidido; hizo fuerte su corazón, cerró los ojos y no vaciló. Aquella actitud decidida logró reflexionar a Tecuciztécatl sobre su temor, e impulsado por el arrepentimiento, se lanzó a las llamas…aunque para entonces, ya era tarde. En esos instantes un águila descendió hacia la hoguera y súbitamente un ocelote brincó dentro en el momento en que las llamas prácticamente se apagaban. Así mismo se comentan el negro plumaje del águila y las manchas del ocelote. De aquí hace aparición esto que se dice que aquel la luna Tecuciztecatl podría haber sido el sol si primero se hubiese echado al fuego, por la razón de que primero se presentó todo bello con lo que hizo penitencia. Luego una persona de los dioses salió corriendo, hirió la cara con un conejo a aquel Tecuciztecatl, con lo que le estragó la cara, le hirió en la cara, como hasta a hora se ve.

En el momento en que ahora hubo pasado largo tiempo, en el momento en que los dioses hubieron estado aguardando, entonces comienza a ponerse colorado, por todos lados circunda la aurora, la claridad de la luz. Según dicen, luego se arrodillan los dioses para aguardar por dónde debe de salir el que se había hecho sol; hacia todas y cada una partes fijaron los ojos, hacia fijaban los ojos dando vuelta alrededor. En parte alguna se puso en concordancia su palabra, su pensamiento, nada bien fijo lo que afirmaron. Tecuciztécatl se lanza al fuego y sale convertido en otra estrella, más pálida y pequeña que la primera. Es la luna, quien se proyecta en el lado contrario al sol.

Tecuciztécatl al ver la valentía de su compañero, se arrojó también. Los mayas aún creen en esta historia de historia legendaria, ya que si sus cosechas son quemadas por el fuerte sol, atribuyen este hecho a la luna infiel quien, afirman, escapó con un nuevo pretendiente, despertando la ira del dios sol. Al enterarse de ello, el dios sol se disfrazó con una piel de venado, y luego, se tiró al suelo como si estuviera muerto.

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Y dicen que si bien todos los dioses habían fallecido, no obstante no pudo moverse, no ha podido seguir su marcha el dios para hacer su oficio. Ehécatl, se paró el viento, bastante empujó, logró ímpetu con viento, enseguida ha podido desplazarse y luego ahora por ello va siguiendo su marcha.

  • El dios rico ofreció plumas valiosas de un ave que llamaban quetzal, pelotas de oro, piedras hermosas, coral e incienso de copal.
  • El museo consta de nueve salas primordiales, cada una con su propio enfoque temático, que abarca el espacio y el tiempo.
  • (Un proyector hace la ilusión del fuego en la mitad del ámbito).

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Nanahuatzin se arroja hacia la hoguera, de la que sale convertido con apariencia de una estrella luminosa que se proyecta sobre la escenografía. Se dirige hacia una ofrenda de metal en el centro, toma una antorcha y la prende. (Un proyector provoca la ilusión del fuego en la mitad del escenario). Entonces le tocó el turno a Nanahuatzin que cerró los ojos y se metió en el fuego y ardió. Después del ascenso, los 2 comenzaron a llevar a cabo penitencia y a elevar oraciones.

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En seguida por consiguiente se encendió fuego, ahora arde allá en el fogón, y el fogón tenía el nombre de “roca divina”. En la cosmogonía mexica, tanto el astro rey como el satélite de la Tierra son entidades sumamente importantes; tanto de esta manera, que su creación va juntos con el nacimiento de todo el mundo. Si deseas recibir en tu email los guiones de las obras para representar en el teatro, solo tienes que poner tu dirección de correo electrónico en el recuadro de arriba para suscribirte gratis.

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Este sito se desarrolló en el occidente de México paralelo a otros desarrollos regionales como Teotihuacán y Monte Albán. Muchas de las piezas se tratan de vasijas dejadas como ofrendas en entierros, vasijas que probablemente contenían ofrendas de comidas y bebidas destinadas a alimentar el espíritu del difunto en su viaje al otro planeta. De esta forma, es muy posible que la porcelana funeraria Capacha haya sido una loza enfocada de función funeraria. ¿Tenemos que vivir quizá mezclados con los plebeyos ? Antes bien, por nuestra obra resuciten y medren, aun cuando todos muramos. Por cierto que por aquí, por allí ha de salir el sol. Una vez más fue a procurar arrojarse, poniendo sus fuerzas, para lanzarse con ímpetu, para ofrecer consigo en el fuego.

Cuando Sol regresó con el sacerdote se percató que Luna había bebido, porque el agua estaba cerca de su cara, igual que ahora cuando Luna tiene agua se ve el halo alrededor de el. Luna tenía el halo y un hoyito arriba del labio superior. Desde ese momento es que hay ese hoyito sobre el labio superior de la gente. Sol se puso furioso en el momento en que vio que su hermana lo había desobedecido, se puso tan furioso que cogió al sacerdote y lo arrojó contra la cara de Luna. El sacerdote pegó con tanta fuerza contra Luna que la dejó marcada para siempre, es por eso que hasta este día Luna tiene máculas en su cara.

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